• EMOCIONES..

From Capy@TEMP to ** ALL ** on Mon Feb 10 01:13:00 1997
    BUSCANDO ALGO INTERESANTE PARA ESTE FORO...ENCONTRE ALGO QUE LES PUEDE LLEGAR
    A GUSTAR...HABLA DE COMO LAS EMOCIONES PREPARAN AL ORGANISMO PARA UNA CLASE
    DE RESPUESTA DISTINTA...ESTA BUENO..LEANLO...PIENSEN QUE YO ME TOME MI TIEMPO PARA ESCRIBIRLO..OK?..PUEDE QUE EL PRIMER PARRAFO SEA MEDIO PESADO...PERO BUE...LEANLO QUE ESTµ BUENO...

..."El prolongado periodo de la evoluci¢n en el que las respuestas emocionales fueron forjadas represent¢ sin duda la realidad m s dura que la mayor parte de los humanos soport¢ como especie despu‚s de los albores de la historia conocida.Hubo una ‚poca en que pocos ni¤os sobreviv¡an a la infancia
    y pocos adultos viv¡an hasta los treinta a¤os,cuando los depredadores pod¡an atacar en cualquier momento, cuando los caprichos de la sequ¡a y las inundaciones marcaban la diferencia entre inanici¢n y supervivencia.
    En esencia,todas las emociones son impulsos para actuar,planes instant neos para enfrentarnos a la vida que la evoluci¢n nos ha inculcado.
    La raiz de la palabra emoci¢n es "motere",el verbo latino "mover", adem s del prefijo "e", que implica "alejarse", lo que sugiere que en toda emoci¢n hay
    una tendencia implicita a actuar.Que las emociones conducen a la acci¢n es
    muy evidente cuando observamos a ni¤os o animales;s¢lo es en los adultos "civilizados" en los que tan a menudo encontramos la gran anomal¡a del reino animal:emociones-impulsos arraigados que nos llevan a actuar-divorciadas de
    la reacci¢n evidente.
    En nuestro repertorio emocional, cada emoci¢n juega un papel singular.Con nuevos m‚todos para explorar el cuerpo y el cerebro, los investigadores est n descubriendo m s detalles fisiol¢gicos acerca de como
    cada emoci¢n prepara al organismo para una clase distinta de respuesta.

*Con la IRA:la sangre fluye hacia las manos, y as¡ resulta m s f cil tomar un arma o golpear a un enemigo;el ritmo card¡aco se eleva y un aumento de
    hormonas como la adrenalina genera un ritmo de energ¡a lo suficientemente fuerte para originar una acci¢n vigorosa.

*Con el MIEDO:la sangre va hacia los musculos esqueleticos grandes, como los
    de las piernas, y as¡ resulta m s f cil huir, y el rostro queda p lido debido
    a que la sangre deja de circular por ‚l(creando la sensaci¢n de que la sangre "se hiela").Al mismo tiempo, el cuerpo se congela, aunque s¢lo sea por un instante, tal vez permitiendo que el tiempo determinara si esconderse o ser¡a una reacci¢n m s adecuada.Los circuito de los centros emocionales del cerebro desencadenan un torrente de hormonas que pone al organismo en alerta general, haciendo que se prepare para la acci¢n, y la atenci¢n se fija en la amenaza cercana.lo mejor para evaluar que respuesta ofrecer.

*Con la FELICIDAD:hay un aumento de la actividad en un centro nervioso que inhibe los sentimientos negativos y favorece un aumento de la energ¡a disponible, y una disminuci¢n de aquellos que generan pensamientos inquietantes.Pero no hay un cambio determinado de la fisiologia salvo una tranquilidad, que hace que el cuerpo se recupere m s r pidamente del
    despertar biologico de las emociones desconcertantes.Esta configuraci¢n
    ofrece al organismo un descanso general, adem s de una buena dispoci¢n y entusiasmo para cualquier tarea que se presente y para esforzarce por
    conseguir una gran variedad de objetivos.

*Con el AMOR:los sentimientos de ternura y la satisfacci¢n sexual dan a lugar
    a un despertar parasimp tco:el opuesto fisiol¢gico de la movilizaci¢n "lucha
    o huye" que comparten el miedo y la ira.La pauta parasimpatica, tambi‚n
    llamada "respuesta de la relajacion ", es un conjunto de reacciones de todo organismo, que genera un estado general de calma y satisfacci¢n, facilitando
    la cooperaci¢n.

*El levantar las cejas en expreci¢n de SORPRESA permite un mayor alcance
    visual y tambien que llegue mas luz a la retina.Esto ofrece m s informaci¢n sobre el acontecimiento inesperado, haciendo que resulte mas f cil distinguir con precisi¢n lo que esta ocurriendo e idear el mejor plan de acci¢n.

*La expresi¢n de DISGUSTO en el mundo entero y env¡a un mensaje id‚ntico:
    algo tiene un olor o un sabor repugnante, o lo es en sentido metaf¢rico. La expreci¢n facial de disgusto -el labio superior torcido a un costado mientras que la nariz se frunce ligeramente- sugiere, como se¤al¢ Darwin, un intento primordial de bloquear las fosas nasales para evitar un olor nocivo o de escupir un alimento perjudicial.

*Una funci¢n importante de la TRISTEZA es ayudar a adaptarse a una p‚rdida significativa, como la muerte de una persona cercana, o una decepci¢n grande. La tristeza produce una ca¡da de la energ¡a y el entusiasmo por las
    actividades de la vida, sobre todo por las diversiones y los placeres y, a medida que se profundiza y se acerca a la depresi¢n, hace m s lento el metabolismo del organismo.Este aislamiento introspectivo crea la oportunidad
    de llorar por una p‚rdida o una esperanza frustrada, de comprender las consecuencias que tendr  en la vida de cada uno y, mientras se recupera la energ¡a, planificar un nuevo comienzo.Esta p‚rdida de energ¡a puede haber obligado a los primeros humanos entristecidos-y vulnerables- a permanecer
    cerca de casa , donde estaban mas seguros.

..."Con la llegada de la agricultura e incluso de las sociedades humanas mas rudimentarias, las probabilidades de supervivencia enpezaron a cambiar dram ticamente.Enlos diez mil £ltimos a¤os, cuando estos avances se afianzaron en el mundo entero, las feroces presiones que manten¡an a raya a
    la poblaci¢n humana se aflojaron de manera continua.
    Esas mismas presiones hab¡an hecho que nuestras respuestas emocionales fueran tan valiosas para la supervivencia;a medida que
    disminuian, tambi‚n lo hacia la calidad de la adaptaci¢n de las distintas partes de nuestro repertorio emocional.Mientras en el pasado una ira violenta puede haber supuesto una ventaja crucial para la supervivencia, el hecho de tener acceso a las armas autom ticas a los trece a¤os la convierte en una reacci¢n a menudo desastrosa."...

"LA INTELIGENCIA EMOCIONAL" de Daniel Goleman.

Bueno...espero que les haya parecido interesante...si no entendieron algo... pregunten...no es porque yo sepa mucho...pero como yo estoy leyendo el libro puede que sepa responder aunque sea minimamente sus preguntas...a parte
    como el texto era bastante..pero bastante largo..hay partes que resum¡...y algunos parrafos estan cambiados de orden..
    El libro esta bastante bueno y es muy nuevo...trata sobre el nuevo concepto
    de inteligencia...se los recomiendo...

PD:Viste Vero...para que deapues no digas que no colaboro con tu foro...no
    se si tendr  algo que ver con la antropolog¡a pero...bue...a mi me
    pareci¢ que si..y entonces bueno...me mand‚ y lo ecrib¡...no creas que esta
    es la £nica vez que escribo algo y me creo que cumpl¡...voy a seguir participando con textos informativos de esta clase...
    Capy

... uy..ya me duelen los deditos...
    ___ Blue Wave/386 v2.30 [NR]
  • From Lacandón@TEMP to Capy on Tue Feb 11 02:15:00 1997
    Solo esto:
    A la mierda.. algun dia lo leere!.. todo bien. es que se me cago el
    paquete y tengo que leer todo en linea, y estoy medio cansaducho!.. pero
    bien por tu esfuerzo!
    Hasta Siempre!
  • From Ragnarok@TEMP to CAPY on Tue Feb 11 22:57:00 1997
    cumpl¡...voy a seguir participando con textos informativos de esta clase... Capy

Muy bien Che, la verad que muy muy muy bueno el textito...
    despues de que termine de leerlo senti UNA EMOCION de Sue¤o!! Nahhhhhhh
    MENTIRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRAAA¦!!!!! ;)
    la verad es que estubo muy bueno...me gusto...
    segui aportando asi!!! =)

Fernando.
    ___ Blue Wave/386 v2.30
  • From Capy@TEMP to RAGNAROK on Thu Feb 13 01:53:00 1997
    Quoting Ragnarok to Capy <=-

cumpl¡...voy a seguir participando con textos informativos de esta clase... Capy

Muy bien Che, la verad que muy muy muy bueno el textito...
    despues de que termine de leerlo senti UNA EMOCION de Sue¤o!!
    Nahhhhhhh MENTIRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRAAA¦!!!!! ;)
    la verad es que estubo muy bueno...me gusto...
    segui aportando asi!!! =)

Me alegro que te haya gustado...y no te preocupes que seguir‚ aportando..
  • From tULkAS@TEMP to LACANDóN on Mon Feb 24 05:57:00 1997
    Solo esto:
    A la mierda.. algun dia lo leere!.. todo bien. es que se me cago el paquete y tengo que leer todo en linea, y estoy medio cansaducho!..
    pero bien por tu esfuerzo!
    Hasta Siempre!

leelo que esta muy bueno... =)
    se paso la ni¤a tipeando todo eso....

chauchas!
    TulKas

... soy de la RaZa brotha, llevo a tu clicka esta carnada...
    ___ Blue Wave/386 v2.30
  • From Capy@TEMP to TULKAS on Fri Feb 28 05:38:00 1997
    Quoting Tulkas to Lacand¢n <=-

Solo esto:
    A la mierda.. algun dia lo leere!.. todo bien. es que se me cago el paquete y tengo que leer todo en linea, y estoy medio cansaducho!..
    pero bien por tu esfuerzo!
    Hasta Siempre!

leelo que esta muy bueno... =)
    se paso la ni¤a tipeando todo eso....

chauchas!
    TulKas

:)))))))))..gracias tulkas!...

... soy de la RaZa brotha, llevo a tu clicka esta carnada...
    """"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
    Mh...este tag me suena de algun lado!
    ___ Blue Wave/386 v2.30