• POe

From Capy@TEMP to ** ALL ** on Mon Sep 22 13:03:00 1997
    Bueno.. ac  les va otro ensayo..

"El se¤uelo del oyente"
    =======================

La mitad del placer que se experimenta en el teatro surge de la simpatia del espectador con el resto del p£blico, y especialmente de su creencia de
    que simpatiza con el. El excentrico caballero que, no hace mucho, en el Park, se encontr¢ a si mismo como unico ocupante del palco, plaeta y galeria,
    hubiera gozado muy poco de su visita si le hubiera sido permitido quedarse. Echarle fue un acto de misericordia. La absurda moda actual por las conferencias se funda en el sentimiento en cuestion. Ensayos que no leeriamos ni aunque nos pagaran por ello -tan trillado es su tema, tan debil su ejeccucion ( y que con seguridad habriamos de obtener muchos mejores datos sobre el tema en cualquier enciclopedia de la cristiandad)- , estamos dispuestos a tolerarlos, y, ­ay!, incluso a aplaudirlo en su decima o
    vigesima repeticion, por la sola fuerza de nuestra simpatia con el publico.
    Del mismo modo escuchamos un relato con mayor interes cuando hay otras
    personas presentes.
    Enterados de esto algunos autores irreflexivos, repetidamente han
    intentado infundir en sus relatos el inter‚s de la simpatia, suponiendo un imaginario circulo de oyentes. A simple vista la idea parece plausible. Pero
    en el primer caso existe una simpatia real, personal y palpable, que se comunica mediante miradas, gestos y breves comentarios (una simpatia de individuos reales, que muestran su opinion hacia las materias que se
    discuten).
    En el otro caso se requiere que nosotros, solos en nuestro gabinete, simpaticemos con la simpatia de oyentes ficticios que, lejos de hallarse presentes, frecuentemente son mantenidos fuera de nuestro alcance durante las doscientas o trescientas p ginas. Es esta una simpatia doblemente diluida: la sombre de una sombre. y resulta innecesario decir que el proposito del autor falla irremediablemente.
    (Edgar Allan Poe)

Capy

... Amo a la Humanidad, lo que me revienta es la gente" (Susanita)
    ___ Blue Wave/386 v2.30
  • From Exilax@TEMP to Capy on Wed Sep 24 01:13:00 1997

"El se¤uelo del oyente"
    =======================

En el otro caso se requiere que nosotros, solos en nuestro
    gabinete, simpaticemos con la simpatia de oyentes ficticios que, lejos
    de hallarse presentes, frecuentemente son mantenidos fuera de nuestro alcance durante las doscientas o trescientas p ginas. Es esta una
    simpatia doblemente diluida: la sombre de una sombre. y resulta innecesario decir que el proposito del autor falla irremediablemente. (Edgar Allan Poe)

gusto, pero o lo entendi mal o no coincido.... cuando estoy en un lugar
    tipo teatro, cine o libros o lo que sea me gusta METERME en lo que estoy viendo, cuando alguien me habla o me "saca" del libro, cine, etc. hace que pierda una sensacion de estar estupidamente hipnotizado... :P por eso
    me gusta ver peliculas de cine desde serca, tipo de la fila 6 o 7... =)

lo habre entendido bien!??!... bueno... nose... el intento estubo... =))

saludos
    El conde de dRRacula...

... ..ebious tag line, this is a moebious tag line, this is a mo..
    ___ Blue Wave/386 v2.30
  • From Capy@TEMP to Exilax on Mon Oct 27 03:33:00 1997

"El se¤uelo del oyente"
    =======================

En el otro caso se requiere que nosotros, solos en nuestro
    gabinete, simpaticemos con la simpatia de oyentes ficticios que, lejos
    de hallarse presentes, frecuentemente son mantenidos fuera de nuestro alcance durante las doscientas o trescientas p ginas. Es esta una
    simpatia doblemente diluida: la sombre de una sombre. y resulta innecesario decir que el proposito del autor falla irremediablemente. (Edgar Allan Poe)

gusto, pero o lo entendi mal o no coincido.... cuando estoy en un
    lugar tipo teatro, cine o libros o lo que sea me gusta METERME en lo
    que estoy viendo, cuando alguien me habla o me "saca" del libro, cine, etc. hace que pierda una sensacion de estar estupidamente
    hipnotizado... :P por eso me gusta ver peliculas de cine desde serca,
    tipo de la fila 6 o 7... =)
    lo habre entendido bien!??!... bueno... nose... el intento estubo...
    =))

Yo creo que lo que hace tal vez es exagerar demasiado...yo tampoco coincido
    con ‚l cuando dice que la mitad del placer que se experimenta se debe a la simpat¡a con ‚l p£blico... que no niego que existe.. pero est  muy alejado de ser un factor determinate para que una obra me agrade.. nop???..
    Pero vos ten‚s que situarte en la ‚poca en que Poe escrici¢ esto... las cosas tal vez eran un poco m s hip¢citas...

Capy