• Dialogos Borges-Sabato de

From MHS:Ruben Moret@4:901/240@TEMP to Todos on Mon Mar 2 07:14:00 1998
    De: Ruben Moret 4:901/240.19
    Fecha:21 Feb 98 02:56:18
    Hola Todos , ¨como est s?

Por una discusion teologica en el area Philosophia.arg tuve que tipear
    un poco.Asi que aprovecho la volada y lo paso por aca tambien:

Espero que al "inferir" estas charlas, no sea considerado "Atroz" .

-------------------------------------------------------------------------- Borges:No se que escritor dijo:" Las ideas nacen dulces y envejecen feroces"

Sabato:­Hermosa frase!Ademas son siempre los pensadores los que mueven la historia.

Borges:Pienso que toda la historia de la Humanidad puede haber comensado en forma intrascendente, en charla de cafe, en cosas asi.no?

Sabato:Perdone que me quede tocado por esa frase que usted cito.Recordemos
    las cosas feroces que se hicieron en nombre del Evangelio.Y las atrocidades
    que hizo Stalin en nombre del Manifiesto Comunista.

Borges:­Que extra¤o!Nada de eso a ocurrido con el Budismo.

Sabato:(Con tono esceptico)Pero digame,Borges,¨a usted le interesa el budismo en serio?.Quiero decir como religion.¨O solo le importa como genero literario?

Borges:Me parece ligeramente menos imposible que el cristianismo(rien).Bueno, quiza crea en el Karma.Ahora, que haya cielo e infierno, eso no.

Por un instante las risas se confunden con las palabras.Los dos se divierten

Barone:¨Y que opina de Dios,Borges?

Borges:(Solemnemente ironico)­Es la maxima creacion de la literatura fantastica!Lo que imaginaron Wells, Kafka o Poe no es nada comparado
    con lo que imagino la teologia.La idea de un ser perfecto, omnipotente, todopoderoso es realmente fantastica.

Sabato:Si, pero podria ser un Dios imperfecto.Un Dios que no puede manejar
    bien el asunto, que no haya podido impedir los terremotos.O un Dios que se duerme y tiene pesadillas o accesos de locura:serian las pestes,las catastrofes....

Borges:O nosotros(Se rien).No se si fue Bernard Shaw que dijo:"Dios esta haciendose"

Sabato:Es un poco la idea de Strindberg,la idea de un Dios historico.De
    todas maneras las cosas malas no prueban la inexistencia de Dios, ni
    siquiera la de un Dios perfecto.Usted acaba de insinuar que cree mas bien
    en los budistas.Si un ni¤o muere, de modo aparentemente injusto, puede ser
    que este pagando la culpa de una vida anterior.Tambien puede ser que no entendamos los designios divinos,(que pertenecen a un mundo transfinito).

Borges:Eso coincide con los ultimos capitulos del libro de Job.

Sabato:Pero digame ,Borges, si no cree en Dios ¨Por que escribe tantas historias teologicas?

Borges:Es que creo en la teologia como literatura fantastica.Es la perfeccion del genero.

Sabato:Entonces, suponiendo que fuera el Gran Bibliotecario Universal,ese bibliotecario que toda la vida so¤oser.Borges pondria en el primer lugar la Biblia.No?

Borges:Y sobre todo un libro como Summa Teologica.Es una obra fantastica muy superior a la de Wells.

-----------------------------------------------------------------------------

Borges:La Metafisica es una cosa mucho mas imaginativa que la literatura
    en general.Quiero decir, tomando la literatura fantastica, aun la mas ilustre de ella-Poe,Wells-sus fantasias son mucho menos extra¤as que la idea de un ser que es tres y es uno.O que la idea de un Infierno o de un Cielo.Ola idea de
    un Dios que vive en el pasado, en el presente y en el porvenir.Eso es mucho
    mas raro que cualquier invencion literaria. ---------------------------------------------------------------------------

Esto ultimo es una opinion que saque de una Maga

Muchos saludos, Ruben Moret <=-

--- Terminate 5.00/Pro
    * Origin: originAL (4:901/240.19)
    SEEN-BY: 90/0 15 23 95 2001 823/1 900/111 134 138 140 300 309 358 400
    SEEN-BY: 900/500 515 525 600 617 621 748 755 763 901/100 102 104 107
    SEEN-BY: 901/108 109 121 130 134 148 157 159 163 200 240 255 265 269
    SEEN-BY: 901/271 300 322 325 902/9 100 903/100 904/74 905/100 202 209
    SEEN-BY: 905/401 451 551 552